10 de febrer de 2012

Prestaciones de las Web Apps

Se prevé que la venta global de smartphones en 2012 superará a la venta combinada de portátiles, sobremesa y notebooks. Esto significa que el usuario de internet utilizará más el dispositivo móvil que un ordenador de sobremesa o un portátil.

SmartPhones

Ante esta prespectiva, las empresas vuelcan sus esfuerzos en tener presencia en estos dispositivos. En el planteamiento inicial surgen la primera duda, ¿versión web móvil o aplicación nativa? Esta determinación repercutirá en las prestaciones funcionales de la solución y en consecuencia en el retorno de la inversión.

La decisión estará en función de los objetivos que se deseen alcanzar, el servicio que se desee prestar, el interés del mercado y las expectativas de los usuarios que se van a satifacer: porqué, para quién y para qué.

Todo ello, acorde con la estrategia digital de la empresa, que contribuya al posicionamiento de marca y a maximizar sus resultados (captación de nuevos usuarios, fidelización de clientes, conversión, reputación...)

La principal característica que aportan las aplicaciones web es su validez multiplatafoma. Aunque se requieran algunos ajustes, una web app funciona en términos generales en todos los dispositivos móviles. Y la tecnología utilizada (HTML5, JS o CSS) es más sencilla que la necesaria para desarrollar aplicaciones nativas.

Las web apps funcionan con independencia de los canales de distribución de operadores y fabricantes, no se someten a ningún control, ni en la publicación inicial ni en las posteriores actualizaciones. Por tanto, no hay revisión de las versiones que se publiquen, y las actualizaciones llegan de manera automática a todos los usuarios y plataformas a la vez. De este modo, las actualizaciones son transparentes para el usuario, evitando las molestias de múltiples descargas.

Las experiencia de uso positiva se incrementa mediante técnicas de «Responsive design» que permiten ofrecer funcionalidades e interacciones de alto valor para el usuario. Además, con html5 pueden implementarse la mayor parte de interacciones a las que nos tienen acostumbrados nuestros dispositivos «tap», «flick», «hold», «zoom»…

Sin embargo, debemos prever que no es operativa sin conexión. Aunque en HTML5 ya hay mecanismos para el funcionamiento off-line, todavía está poco desarrollado y no se pueden garantizar buenos resultados. Y, en función de la conexión, puede existir un pequeño retraso entre la acción del usuario y la respuesta del sistema. Además, incorporará el marco del navegador que el usuario esté navegando.

El contrapunto es la explotación limitada de las prestaciones integradas en los dispositivos, tales como el GPS, captura de imágenes, audio y vídeo, 3D, agenda de contactos, calendario, etc. Por lo tanto, este será el principal motivo de descarte si se precisa su explotación.

De otro parte, al no estar sometida a un canal de distribución, no se obtienen ingresos por descarga. Esto no excluye los ingresos que puedan generarse de la distribución de contenidos (e-Commerce) con control total sobre la política de precios (sin comisiones a los stores que oscilan alrededor del 30%).

Por último citar un par de ejemplos de web apps: Amazon, Youtube, ambas de uso frecuente y muy apreciadas por sus usuarios.

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