14 de gener de 2013

Sobre arquitectura de la información (IA)

Aunque en el ámbito de las tecnologías digitales a algunos les podría parecer una obviedad, con frecuencia tengo la percepción, incluso en mi entorno más cercano, que se desconoce o confunde el cometido de los especialistas en arquitectura de la información, experiencia de usuario (UX), usabilidad, diseño de interacción (HCI) y diseño centrado en usuario (UCD).

En este post me propongo recopilar los conceptos clave la arquitectura de la información: “el qué, el cuándo y el por qué”, mis artículos preferidos y mis principales fuentes de referencia a las que acudo para resolver dudas, justificar decisiones y que a su vez me mantienen al día de la evolución de esta disciplina.

"El qué": el concepto de arquitectura de la información


La wikipedia describe la arquitectura de la información como:

“la disciplina y arte encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.[…] trata indistintamente del diseño de: sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets […] Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido…”

"El cuándo": Los orígenes


Aunque Richard Saul Wurman en 1962 utiliza por primera vez la expresión arquitecto de la información en su libro Information for the World Wide Web, la obra clave de referencia aparece en 1998 con la publicación de Information Architecture for the World Wide Web (3ª edición 2006) por Louis Rosenfeld y Peter Morville, considerados padres de la disciplina.

Rodrigo Ronda León en su artículo Arquitectura de Información: análisis histórico-conceptual publicado en No Sólo Usabilidad, apunta en sus conclusiones:

[…] “Existieron dos visiones que formaron la AI moderna. La primera que la vio como la encargada de plantear las estructuras organizativas de la información para los resultados visuales de nuestro entorno informativo. Y la segunda que la vio como un modelo de organización de las interacciones de sistemas de información empresariales para lograr una integración de procesos y productos de información. Ambas visiones se enfocan en el entorno computacional, y ambas se mezclaron en los años 90 adaptándose a las nuevas tecnologías (como la World Wide Web) y formando lo que tenemos hoy como AI.”

Uno de los primeros difusores de la disciplina en castellano fue Javier Velasco-Martin quien, en 2001, publica en mantruc.com una Introducción a la Arquitectura de la Información, en el que presenta los fundamentos básicos y el marco histórico de la Arquitectura de Información en base a material publicado en la Primera Cumbre AI (2000).

"El por qué": La evolución de la arquitectura de la información en entornos digitales


Peter Morville: para entender de forma rápida y muy visual sus aportaciones, os recomiendo el prezi Understanding Information Architecture (Jeff Callender)



Jesse James Garrett: en 2002 publica The Elements of User Experience en el que establece un vocabulario visual para describir la arquitectura de información y diseño de interacción.

Al respecto, Olga Carreras en su entrevista a Limit nord-est apunta:

“Como resumía J.J.Garret, el arquitecto de información es quien durante la fase de ‘estrategia’ identifica los objetivos, en la fase de “alcance” las necesidades de los usuarios, en la fase de ‘estructura’ especifica las funcionalidades y requerimientos de la web, en la fase de ‘esqueleto’ el diseño de los sistemas de navegación, organización, etiquetado y búsqueda y en la fase de ‘interfaz’ prototipa la página.

El reto


En la actualidad, la arquitectura de la información debe dar respuesta a la evolución de los dispositivos de acceso a internet y a los cambios se supone la ampiación del contextos de uso.

  • Disparidad de resoluciones de pantalla, desde smarttv a a smartphone
  • Sistemas de navegación y patrones de interacción diferenciados en función de la tecnología del hardware o el software
  • Necesidades de los usuarios en contexto más variados como mobilidad o fuera del tradicional entorno de escritorio

Para saber más:


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