7 de febrer de 2013

Responsive Web Design, una muy buena solución

El cambio de paradigma en la industria de dispositivos que permiten el acceso a internet ha propiciado la aparición del Responsive Web Design (RWD) o diseño adaptable de las páginas web. El reto radica en ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de uso independientemente del dispositivo que utilice para acceder a nuestra web: ordenador de escritorio, portátil, tabletas, smartphones, etc.

Estadísticas de acceso a internet según ispositivos

2009 2015
Usuarios de internet móvil 800.000 *1.900.000
Usuarios de escritorio 1.400.000 1.600.000
*(ComScore Survey, 2012)

En 2013: los dispositivos móviles superan a los ordenadores de sobremesa como plataforma dominante de Internet (TechCrunch Survey, 2012)

¿Qué es el Resposive Web Design (RWD)?


Es una técnica basada en media queries (CSS3), rejillas flexibles (fluid grids) e imágenes flexibles que permite adaptar la web a las características de visualización de múltiples dispositivos (Ethan Marcotte, mayo de 2010).
responsive-web-design

Puntos clave:

  • Adaptación a las necesidades del usuario: presentación del contenido en función de las necesidades de su contexto de uso.
  • Adaptación a las capacidades del dispositivo: adaptación del tamaño de las fuentes y las áreas de interacción para dar una mejor respuesta en un entorno de pantalla táctil.
  • Facilita la optimización para motores de búsqueda: consta de una URL única en los resultados, con lo cual se ahorran redirecciones y se evitan los fallos derivados.
  • Evita errores de acceso al sitio web desde los llamados "social links": desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook, Twitter, etc. y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copió (desde qué dispositivo se copió) y desde qué dispositivo se accede.

Ventajas:

  • Reducción de costes y tiempo de desarrollo: más rápido y económico de implementar en relación a una web móvil adaptada (Adaptive Web Mobile –AWM-)
  • Impacto en el visitante: mejora la usabilidad y conversión frente a las webs de ancho fijo.
  • Impacto en la estrategia de marketing online: la experiencia positiva que genera en nuestra audiencia facilita la fidelización y asociar nuestra marca con la creatividad y la innovación.
  • Eficiencia en la actualización de contenidos: el sitio se actualiza desde una única plataforma y se muestra en todos los dispositivos.
  • Con el apoyo de Google y soportado por los principales navegadores del mercado: Safari, Opera Mini, Android, Symbian, BlackBerry…

Referencias para profundizar:

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